Siempre se ha dicho que los animales reptiles se caracterizan por su sangre fría y se contemplan como una especie muy peligrosa pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?. Si eres un amante de los reptiles, ¡no te puedes perder este post! Te desvelamos sus datos más curiosos y te contamos cuáles son sus principales rasgos. Y si quieres especializarte en su cuidado puedes echar un vistazo a nuestro Máster en Cuidado de Animales de esta especie.
Índice de contenidos
8 datos curiosos de los animales reptiles
A día de hoy, se identifican más de 8.000 especies de reptiles en el mundo. Los lagartos, las serpientes, los cocodrilos y las tortugas son los más conocidos. Todos ellos se localizan en puntos de todos los continentes de la tierra (a excepción de la Antártida, por sus extremas bajas temperaturas).
Veamos, a continuación, cuáles son los rasgos más curiosos de estos animales reptiles. ¡Sigue leyendo!
Serpientes venenosas
Las serpientes se han ganado la etiqueta de venenosas desde sus orígenes pero, ¿es realmente así? Te sorprenderá saber que, a pesar de su mala fama, la mayoría de serpientes (dos terceras partes de las que existen) NO son venenosas y de ellas, entre 30 y 40 especies (un 2%) no representarían ningún riesgo para los humanos. A excepción de Australia, allí la gran mayoría de estos animales sí que son venenosos y hay que extremar las precauciones.
¿Tienen personalidad?
Muchos creen que solo los mamíferos pueden expresar sus emociones pero, nada más lejos de la realidad. Los reptiles dan signos de tener una personalidad definida y si los observamos, podemos evidenciarlo.
De acuerdo a algunos estudios realizados, se ha observado que los lagartos, por ejemplo, se agrupan con especies determinadas rechazando otras de su misma especie. O, en el caso de las tortugas de tierra, se ha comprobado que pueden responder a su nombre o saber cuando es su hora de comer.
Tortuga de Blanding, la gran excepción
Es cierto que los animales reptiles no soportan bien las bajas temperaturas pero, ¿conoces la Tortuga de Blanding? Esta especie habita en los Grandes Lagos de EEUU, donde vive y nada bajo el hielo, a diferencia de sus otras otras compañeras.
Pitón reticulada, la más larga del mundo
Las serpientes se caracterizan por su gran longitud. De ellas, la pitón reticulada es la que encabeza el ranking con 10m o más de longitud. Y si hablamos de proporción, la anaconda es la más grande con 140 kg de media.
Dragón barbudo, el reptil más rápido
Entre las características de los animales reptiles, destaca también su agilidad. En este caso el dragón barbudo es el reptil más rápido, ya que puede alcanzar los 40km/h. Suelen habitar en bosques de eucalipto, desiertos y sabanas de Australia.
Gran longevidad
Una de las especies con mayor esperanza de vida es la del reptil. Las tortugas, por ejemplo, pueden superar los 150 años de vida y los cocodrilos, los 79 años.
Son portadores de Salmonella
La bacteria que causa la Salmonella reside en el sistema gastrointestinal del reptil de forma natural. Por ello, estos animales pueden transmitirla a los humanos, aunque muchos de ellos no presenen síntomas de padecer la infección.
“Los reptiles tienen sangre fría”: ¿mito o realidad?
No podíamos despedirnos sin resolver esta creencia tan difundida en la sociedad. Pues bien, los reptiles no es que tengan sangre fría, sino que son animales ecotermos. Es decir, obtienen el calor corporal de fuentes externas, ya que no pueden regular la temperatura interna como los mamíferos por ejemplo. Así pues, su temperatura corporal dependerá de las condiciones meteorológicas.