fbpx
91 005 91 27

El Día Mundial de las Aves Migratorias probablemente es uno de los más curiosos. Y no por su temática, sino por su frecuencia: al igual que los movimientos de los animales a quienes rinde homenaje, esta efeméride se celebra dos veces al año. Coincide, de hecho, con los principales flujos de aves migratorias y se celebra el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre. El objetivo de este día está en sensibilizar sobre el valor de estas aves y cómo la influencia del ser humano ha afectado a su modo de vida.

Cada año hay un tema central de la campaña. En 2022, por ejemplo, el lema fue: “Noches oscuras, migraciones seguras” y pretendía abordar la contaminación lumínica. El lema de 2023 es: “Agua: mantenimiento de la vida de las aves“, y se centra en la importancia de los entornos húmedos para estos animales. Así pues, hoy queremos dedicar este post a las aves migratorias, haciendo divulgación de su importancia y explicándote cómo identificarlas.

Si te apasionan los animales, no dudes en consultar todos nuestros cursos de zoología.

¿Por qué migran las aves?

Son muchos los animales que emigran a regiones nórdicas durante los meses de verano y a regiones cálidas en los meses de invierno. Las aves migratorias son los animales más representativos de ellos y, como ya te habrás imaginado, el motivo por el que migran es para asegurarse un buen suministro de alimentos y poder subsistir.

Además, los flujos migratorios también corresponden con el cambio del clima. Cuando el otoño y el frío se acercan, las aves migran hacia el sur en busca de un clima invernal más suave y de una mayor disponibilidad de comida.

¿Qué es el movimiento migratorio de las aves?

Podemos definir el movimiento migratorio de las aves como aquel desplazamiento de largo recorrido y de carácter cíclico que se produce cuando el animal busca mejores condiciones ambientales. No se produce solo en las aves, sino que muchos animales migran, permitiendo mantener el equilibrio ecológico en un sinfín de ecosistemas.

Por ejemplo, algunos de los animales que migran son los elefantes, los tiburones, el ñu, el salmón, las cebras o el arenque. Incluso encontramos especies migratorias entre los reptiles y los anfibios como pueden ser la tortuga verde, el tritón o la salamandra.

¿Cómo se puede celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Miles de ayuntamientos, empresas e instituciones aprovechan el Día Mundial de las Aves Migratorias para poner el foco en la conservación del medio ambiente. Conservar el equilibrio de la naturaleza es solo una de las muchas virtudes de estos animales.

Hay muchas formas de celebrar el día de las aves migratorias y poner un grano de arena en esta campaña:

  • Organizar una excursión a humedales, ríos o entornos asociados a la observación de aves.
  • Poner en marcha un plan educativo especial para concienciar sobre las aves migratorias.
  • Realizar y planificar un programa de eventos mediáticos.
  • Grabar o publicar contenido especial en las redes sociales y principales canales de difusión.
  • Organizar un ciclo de proyección de documentales enfocados a esta temática.

En nuestro caso, queremos contarte un poco más sobre las 5 aves migratorias más habituales. ¡Quédate con nosotros! Te revelaremos sus curiosidades y te contaremos cómo puedes dar un paso más en tu interés por los animales salvajes.

Accede ahora los cursos online de zoología y especialízate en el cuidado de animales.

Las 6 aves migratorias más comunes

¿Conoces alguna ave migratoria? Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con un nido vacío en tu terraza en invierno que, llegado el calor veraniego, se llenaba de plumados inquilinos. ¿Recuerdas qué especie era? No sufras buscando la respuesta; seguro que se trataba de la primera candidata de nuestra lista:

La golondrina

La golondrina es una de las aves más populares y su llegada nos anuncia el fin del invierno y el inicio de la primavera. Esta ave se ha visto muy afectada en los últimos años por el cambio climático, puesto que debido a las variaciones en el clima regresan antes y deben afrontar todavía los últimos coletazos del invierno. Cuando se acerca octubre, la golondrina emprende un largo viaje en dirección a territorios más cálidos como África, Sudamérica y el norte de Australia.

Cabe destacar que estas pequeñas aves suelen anidar en fachadas de edificios y la destrucción de los nidos es una práctica totalmente ilegal en nuestro país.

El vencejo

El vencejo común cría en primavera en Europa y pasa el invierno por la zona del Sáhara. Los inexpertos lo suelen confundir con la golondrina, pero lo cierto es que es más pequeño, vuela más alto y su plumaje es muy oscuro o completamente negro.

¿Sabías que el vencejo puede dormir durante su vuelo? ¡Como lo lees! Además, es una de las aves más rápidas del mundo, pudiendo superar los 100 Km/h.

El charrán ártico

El charrán ártico mantiene el récord del ave que afronta el viaje migratorio más largo que se haya registrado. Cruza el planeta desde el ártico hasta la Antártida en un recorrido aproximado de 40.000 kilómetros. Así, podemos decir que el charrán vive en un día eterno, ya que en verano en los polos nunca se hace de noche.

La becasina

Si el charrán es el ave con un viaje migratorio más largo, la becasina es la que tiene mayor aguante. Este animal recorre más de 11.000 kilómetros sin hacer una sola parada. Ni siquiera se detiene a dormir; en los meses previos al viaje ganan el peso suficiente como para soportar el viaje desde Alaska hasta Nueva Zelanda.

La grulla común

La grulla común suele encontrarse en el norte asiático y europeo, en países fríos como Suecia, Finlandia o Rusia. Sin embargo, para pasar el invierno se desplaza hasta el sur de Asia y Europa, e incluso podemos encontrarla en África. En España, si queremos observarla, podemos desplazarnos hasta alguna laguna como la de Gallocanta en Zaragoza.

Su predilección por esta zona no es extraña ni casual. Son muchas las aves que se reúnen alrededor de entornos húmedos, por lo que el Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 gira en torno a la importancia del agua para mantener la vida de estos animales.

La pardela sombría

El nombre le viene que ni pintado a la pardela sombría, un ave longeva e independiente que prefiere migrar en solitario. Este animal puede llegar a vivir hasta 50 años y recorrer cerca de 14.000 kilómetros, casi 900 al día. Si queremos encontrarnos con ella deberemos desplazarnos hacia los océanos Atlántico, Pacífico e Índico meridional.

Sin duda, las aves migratorias son animales de lo más peculiares. Pueden recorrer grandes distancias, solas o en grupo, y su presencia es un indicativo claro de la llegada del calor. Para los observadores de aves no es extraño hacer grandes desplazamientos para poder contemplar las bandadas de pájaros migratorios en todo su esplendor.