fbpx

En el Día Mundial del Animal sin Hogar dedicamos este post a conocer la situación actual del abandono animal en nuestro país y repasamos cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar y evitar el abandono de perros y gatos. ¿Quieres dedicarte profesionalmente al cuidado de mascotas? Consulta la oferta de Cursos de Veterinaria y especialízate en el sector.

El abandono animal en cifras

En los últimos años, el abandono de perros, gatos y otros animales de compañía se ha reducido, pero todavía queda mucho por hacer. Según el último estudio «El nunca lo haría» de la Fundación Affinity, alrededor de 286.000 animales de compañía están en las calles. Un dato que significa un 6% respecto el año 2019.

La pandemia también ha acentuado el abandono de animales y no solo de perros y gatos, sino también de pájaros, roedores, peces e incluso caballos. Asimismo, en el último año aumentaron las denuncias por maltrato animal y, otro dato alarmante es que, el 78% de dichos delitos quedaron impunes. Así lo constata el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPA).

De acuerdo a las cifras recogidas, España es uno de los países europeos donde hay más animales se abandonan cada año. Tristemente, esta prevalencia se incrementa con el abandono de mascotas en vacaciones y periodos en que muchas personas se van de viaje.

¿Qué se puede hacer para evitar el abandono de las mascotas?

El abandono de animales es el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. Urge tomar medidas al respecto y colaborar en todo lo que se pueda con medidas como estas para prevenir y abordar la situación.

Estas son las acciones que puedes hacer contra el abandono y maltrato animal:

Evitar camadas indeseadas

Hay una sobrepoblación de animales de compañía en la calle porque la gran mayoría no están esterilizados. Es importante esterilizarlos y evitar la reproducción y al mismo tiempo potenciar la salud y el bienestar de las mascotas.

Micro chip

El microchip es el dispositivo electrónico que contiene los datos de los dueños y que facilita su identificación. Este se implanta en la piel de la mascota y es la mejor opción para evitar el abandono de animales, así como para devolver a aquellos que se pierden a sus hogares.

Ayudar a las protectoras

Los refugios y las protectoras necesitan voluntarios que colaboren en diferentes ámbitos. Puedes ir a pasear a las mascotas y jugar con ellas, llevarles comidas, mantas y otros productos para su cuidado o dar soporte en la limpieza, entre otras colaboraciones.

Hacer donaciones

Además de ser voluntario/a en protectoras o, incluso, ofrecerte como casa de acogida, otra opción para ayudar a los animales abandonados es hacer una donación. En este caso tienes varias opciones:

  • Donar dinero directamente en la cuenta del refugio o protectora, de forma puntual o como cuota mensual.
  • Participar en recaudaciones de fondos, eventos y campañas especiales.
  • Aportar materiales necesarios como correas, comida, camas, juguetes, productos de aseo, toallas, etc.

Adoptar

Si estás pensando en tener una mascota, prioriza la adopción. Hay muchísimos animales de compañía sin hogar a los que puedes dar una segunda oportunidad. Eso sí, esta es una decisión muy importante que debes tomar de forma premeditada y muy consciente de todas las responsabilidades y cuidados que implica adoptar una mascota.

Denunciar el abandono y el maltrato animal

En el caso de que seas testigo de un caso de maltrato animal o de abandono, denúncialo a las autoridades pertinentes. En importante la colaboración por parte de todos/as para evitar situaciones de maltrato y vulneración de los derechos de los animales, así como para prevenir su desamparo en las calles.