fbpx
91 005 91 27

Los peces de agua dulce se caracterizan por diferentes tonalidades y generan un paisaje con efectos relajantes y tranquilizadores. Si estás pensando en formar tu propio acuario, este post te interesa, ya que te presentamos cinco especies de este tipo de peces que te encantará conocer y, además, te guiamos sobre sus principales cuidados. Aunque si quieres saber más puedes cursar nuestro Máster en Cuidados de Animales en Zoológicos y Acuarios y obtener un conocimiento más profundo sobre el tema.

Cuidados básicos de los peces de agua dulce

Si estas pensando en crear un acuario es importante que valores cuántos peces pueden convivir en el mismo. Lo más indicado es consultarlo con un especialista (así como el tipo de especies que pueden llevarse mejor entre ellas). Eso sí, debes elegir un número de peces adecuado para evitar agobios entre ellos y también, deberás introducirlos poco a poco, no de golpe.

Por otra parte deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

Alimentación de los peces

Cuando sepas las características de los peces de acuario que elijas, déjate asesorar por tu veterinario acerca de sus necesidades alimenticias y sobre si requieren algún tipo de complemento alimenticio. También valora las cantidades y el reparto de tomas durante el día para evitar la sobrealimentación.

Ambiente

Los peces de agua dulce necesitan convivir en un ambiente iluminado pero sin que les toque la luz del sol de forma directa.

Higiene y limpieza del acuario

Sin sacar los peces, tendrás que cambiar el agua del acuario a través de un sifón y echar agua nueva a la misma temperatura. Es importante tratar el agua con un desclorador para dejar fuera el cloro y los metales pesados. También, deberás limpiar los adornos, el sustrato y quitar las algas y desechos pegados a las paredes con un rascador, además de lavar el filtro cada quince días.

5 peces de acuario de gran belleza

A continuación te presentamos 5 especies de peces de acuario que te enamorarán y te explicamos cuáles son sus principales características y compatibilidades entre especies.

Guppy

El pez guppy es uno de los más populares en los acuarios. Llama la atención por su pronunciada aleta en forma de abanico y tiene sus orígenes en el Caribe.

Este pez puede medir de 3 a 5 cm  y es uno de los más fáciles de mantener. Además, es un buen candidato para convivir con otras especies, ya que en su hábitat natural reside en bancos de peces.

Tetra neón

Sus orígenes están en Sudamérica y se les conoce por sus características bandas rojas y azules. Los tetra son peces de agua dulce muy despiertos, pacíficos y amigables con la mayoría de especies. De hecho, necesitan convivir en bandadas para su bienestar.

Betta

El pez betta es uno de los peces de acuario más coloridos que existen pero los machos son más agresivos y se recomienda tener solo uno por acuario para evitar peleas entre sí y evitar juntarlos con peces de aletas largas como los guppy, ya que los perciben como competidores. Se suele llevar mejor con otras especies y sobre todo con las hembras.

Disco

El pez disco es el rey de los acuarios. Mide de 12 a 15 cm y se caracteriza por su forma redonda y diferentes tonalidades que van desde el azul hasta el fucsia, pasando por el amarillo y el rojo. Tiene buena compatibilidad con las especies de bagre y peces de agua dulce como los tetra o los molly negros. En cambio, no es buena idea juntarle con especies como el pez guppy, betta o pez ángel.

Molly

Los peces molly son totalmente negros y pueden medir de 6 a 10 cm. Adoran las algas y los vegetales y son buenos candidatos para juntarlos con otras especies ya que son sociables y se adaptan muy bien a la convivencia con otros peces.