fbpx

Existen diferentes técnicas de peluquería canina para cuidar y tratar el pelaje de los peludos. Una de ellas es el stripping, un método especialmente indicado en perros de pelo duro para conseguir una muda manual, conservando la salud cutánea y capilar. ¿Te gustaría ejercer en este ámbito? Fórmate con nuestro Máster en Peluquería Canina y dedícate a la estética y bienestar animal.

¿Qué es el stripping?

El stripping es una técnica que se utiliza en la peluquería canina para perros de pelo duro para llevar a cabo una muda artificial o manual de su pelaje.

Si bien es cierto que la mayoría de perros mudan el pelo de forma natural dos veces al año con el cambio de estación, hay algunos canes con pelo alambre y de textura más dura, que no llevan a cabo esa renovación capilar.

La muda en los perros es un proceso necesario para que su piel y pelo gocen de una buena salud. Y es que, si no se elimina el pelaje muerto, puede producirse una obstrucción de los foliculos, que impide el crecimiento capilar. Esto, además, puede suponer otros problemas como dermatitis o infecciones foliculares.

Por lo que, en perros de pelo duro que no producen la muda natural, se emplean técnicas como el stripping, para permitir el crecimiento de pelaje nuevo,

¿Para qué razas de perro está indicada la muda artificial?

Esta técnica de peluquería canina es muy efectiva en razas de perro con pelo duro como el Schanauzer Enano, el Fox Terrier, el Westie, el Teckel o en canes mestizos.

¿En qué consiste esta técnica de peluquería canina?

Se trata de un método que, de forma indolora, permite eliminar capas de pelo muerto del perro. Eso sí, es importante que sea realizada por un peluquero/a canina profesional.

El proceso de stripping consiste en retirar el pelo muerto desde su punto de crecimiento (folículo piloso) para dejar paso a uno nuevo más fuerte y duro. Aunque hablamos de «arrancar el pelo», no es exactamente arrancado, ya que al ser pelo muerto, se elimina fácilmente y sin dolor, puesto que no está arraigado en la piel del animal.

Esta técnica puede aplicarse con las mismas manos, lo que se conoce como técnica de plumking, o a través de unas cuchillas especiales. La mayoría de peluqueros caninos empiezan extrayendo e pelo del cuello, los hombros, la espalda y costillas terminando con la cola y, finalmente, la cabeza. Sin embargo, también se puede comenzar por la cabeza e ir bajando hasta el rabo del perro.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Se permite que el pelo secundario sea retirado y que nazca el nuevo o primario (esta actúa como barrera preventiva de infecciones y agentes externos).
  • Aumenta la transpiración de la piel.
  • Se consigue un pelaje más fuerte, sano y brillante.
  • Se evitan posibles afecciones dermatológicas como la dermatitis.
  • Embellece a la mascota y protege su salud y bienestar.

¿Cuándo hacer stripping a un perro?

Aunque puede variar en función de la raza de cada perro y de sus características, en general se recomienda aplicar esta técnica cada dos o tres meses para evitar la acumulación de pelaje viejo. La técnica de arrancado de pelo en perros de pelo duro puede iniciarse a partir de los cuatro meses hacia adelante.