¿Sabes que existen múltiples razas de conejos? Seguro que más de las que te puedas imaginar. Sin duda, este roedor nos cautiva a todos, siendo uno de los más comunes entre los animales domésticos. ¿Quieres conocer las características de cada uno de ellos y sus principales necesidades? ¡Vamos a descubrirlo! Si quieres saber más sobre los requerimientos y cuidados específicos de este y otros animales y mascotas, puedes formarte como Ayudante Técnico Veterinario (ATV) con nosotros y dirigir tu carrera profesional a este sector profesional.
Índice de contenidos
5 razas de conejos: características y cuidados
¿Estás pensando en adoptar un conejo? Te contamos cuáles son los rasgos diferenciales de las principales razas de conejos que existen, así como sus cuidados y datos más curiosos. Debes saber que la mayoría de ellos son ideales para tenerlos como animales domésticos.
Conejo enano o toy
De orejas cortas, con forma redondeada y de tonalidades grises, negras, marrones o blancas, es uno de los conejos más comunes en los hogares por su pequeño tamaño. De hecho, no suelen pesar más de un kilo y medio.
En cuanto a su personalidad, podemos decir que es un conejo discreto y afable, algo miedoso y nervioso, un tanto desconfiado y bastante independiente. Al principio deberás tener paciencia con él pero poco a poco se adaptará a su nuevo hogar y se volverá más receptivo.
Al ser bastante ansioso, es importante ubicar al conejo enano o Toy en una jaula grande y en un espacio que llame a la calma, fuera de estímulos ruidosos.
Belier o Mini lop
Destaca por sus orejas caídas y su impresionante belleza. Es uno de los tipos de conejos en los que encontramos distintas variaciones como el belier holandés, el francés, el inglés, el cabeza de león o el angora.
Su pelaje es sedoso y monocromático. Son musculosos y abultados y pesan entre 3 y 5 kilos. Mientras que, de carácter, son bastante dóciles y tranquilos, aunque como la gran mayoría, también asustadizos.
Los conejos belier comen principalmente heno pero también fruta y verdura y es recomendable no bañarles para respetar su protección natural. Si es necesario, se utilizarán toallitas húmedas para limpiarles (como en la mayoría de conejos).
Conejo Hotot
El conejo hotot se caracteriza por su tonalidad blanca, pudiendo tener una pequeña marca oscura alrededor de los ojos.
Su cuerpo es fuerte, compacto y redondeado y es una de las razas de conejos más longevas. Tanto es así que pueden vivir hasta los 16 años.
De carácter, es también cariñoso, tranquilo, un poco miedoso y muy glotón. Por ello, es importante controlar lo que come para evitar que caiga en sobrepeso.
Rex
El conejo Rex puede ser blanco, negro, marrón, con o sin manchas y con un suave pelaje en cualquier caso. Su tamaño puede ser estándar (hasta los 5 kilos) o más mini (entre 1 y 2 kilos).
Si hablamos de su carácter, destaca por ser un animal muy sociable, agradable, inteligente y muy activo.
Requiere una dieta alta en fibra, con el heno como alimento principal, y un pienso rico en proteína para mantener su atractivo pelaje.
Gigante de Flandes
Como su propio nombre indica, este conejo destaca por sus grandes dimensiones. Y es que su peso oscila entre los 6 y los 10 kilos. No obstante, hay algunas razas que llegan a los 18 kilos.
Este animal destaca por su considerable tamaño teniendo en cuenta que, de media, los demás tipos de conejos no suelen superar los cuatro kilos. Por ello, el Gigante de Flandes se le conoce por ser el conejo más grande del mundo.
De pelaje corto y denso, puedes encontrarlos en distintos tontos: negros, azules, marrones, blancos, grises… Son tranquilos y menos activos a otras razas y, también, como no, bastante asustadizos.
Su dieta se basa en la ingesta de heno principalmente, combinada con pienso, frutas y vegetales. Entre una de sus necesidades básicas está el hecho de abastecerle con una jaula de gran tamaño, teniendo en cuenta sus proporciones.