A raíz del coronavirus, estos días se está difundiendo el rumor de que los animales domésticos pueden infectarse y transmitir la epidemia a las personas. Desde la Escuela de Postgrado de Veterinaria queremos reiterar que los animales de compañía no ejercen ningún papel en la difusión del nuevo coronavirus. Asimismo, apuntamos, a continuación, algunas recomendaciones en relación al virus y las mascotas.

Por otra parte, si quieres ampliar tus conocimientos en patología animal puedes seguir haciéndolo online, desde casa, con el Máster en Patologías Veterinarias. Nuestra institución te ofrece flexibilidad horaria y una metodología de estudio totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades.

Los animales domésticos NO pueden contraer ni transmitir el Covid-19

Como consecuencia de las especulaciones difundidas, muchos creen que sus mascotas pueden contagiarse de coronavirus, así como transmitir la infección. Estos mitos han provocado un aumento del abandono de animales de compañía en China, Italia y España, entre otros países.

Frente a la desinformación, fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que «no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni de que puedan transmitirlo a las personas». Un dato que también avalan diferentes asociaciones del sector animal como la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), así como también los colegios de veterinarios.

Coronavirus y mascotas: recomendaciones

Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE), se indican algunas pautas a seguir frente a la emergencia sanitaria actual:

  • No poner mascarillas a las mascotas, ya que no se contagian.
  • No realizarles test para comprobar si están enfermos.
  • Desinfectar sus materiales y accesorios de forma regular.
  • Lavarse las manos después de tocarles y darles de comer.

Si bien es importante tomar precauciones y reforzar las medidas de higiene, por lo demás, puede llevarse una vida normal con las mascotas, ya que ni perros ni gatos son portadores del Covid-19.

Cuarentena y animales de compañía, ¿es compatible?

Las autoridades veterinarias recomiendan que, si los dueños de los animales domésticos dan positivo en coronavirus, lo más indicado es que la mascota quede a cargo de una tercera persona. En ese caso, el cuidador o cuidadora temporal del animal también deberá tomar algunas precauciones. Entre ellas está adquirir nuevos bebederos y comederos, ya que los de su casa podrían estar infectados. Igualmente, habrá que lavar y desinfectar las correas y otros materiales que utilicen los perros y gatos en su día a día o, si fuera necesario, comprarlos nuevos.

Si no hay más remedio y la persona enferma debe mantener el animal en casa porque nadie puede acogerlo, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas medidas de precaución que con las personas, como son las siguientes:

  • Evitar el contacto.
  • Lavarse las manos entre 5 y 10 veces al día.
  • Llevar la mascarilla puesta ante la presencia de la mascota.

Si es necesario llevar a los animales domésticos al veterinario, deberá notificarse previamente e informar de la situación. Así, el especialista decidirá sobre cómo abordar el caso. Normalmente, las visitas de este tipo se dan fuera del horario habitual de las clínicas. De esta forma se evitan las aglomeraciones y, por ende, la propagación de contagios.