Los antiparasitarios son imprescindibles para proteger a los perros de parásitos que pueden poner en riesgo su salud. Sin embargo, existen diferentes métodos de desparasitación y por ello, hoy te damos una pequeña guía para saber qué productos son los más indicados en cada caso y cuál es su efectividad. De todos modos, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema puedes especializarte con nuestro Máster en Farmacia Veterinaria y encaminarte hacia este ámbito de la salud animal.

Tipos de antiparasitarios para perros

En general podemos diferenciar entre dos tipos de antiparasitarios: los internos y los externos. Como veremos a continuación, hay algunos que se pueden combinar entre sí para potenciar la protección del animal.

Collar antiparasitario

Se trata de un antiparasitario externo imprescindible que protege al perro de manera continua frente a pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos y otros muchos parásitos.

Algunos collares antiparasitarios también protegen a la mascota de los agentes transmisores de la Leishmaniosis. No obstante, lo más recomendable es consultar con el veterinario cuál es el tipo de collar que más se ajusta a las características y necesidades del can.

Son fáciles de poner, resistentes al agua y tienen una larga eficacia, ya que pueden utilizarse hasta los seis meses. Asimismo, se pueden complementar con otro producto de desparasitación interna.

Pastillas antiparasitarias

Como antiparasitario interno existen los comprimidos que le damos al animal (mezclados con la comida o sin) y que son efectivos a partir de las pocas horas de administrárselos. Su eficacia puede alargarse de uno a tres meses, según el tipo de comprimido.

En este caso, las mejores pastillas para desparasitar las determinará el veterinario en cada caso.

Lociones y sprays

Este tipo de productos de desparasitación para perros se utiliza cuando la mascota ya tiene algún parásito en su cuerpo (a diferencia de los collares y de las pipetas). Es decir, no tiene un fin preventivo sino curativo.

El spray antiparasitario puede ser un tanto agresivo y, por ello, es esencial reforzar los otros productos de prevención, para evitar llegar hasta este punto.

Pipetas

Es otro de los métodos más recurrentes para prevenir los parásitos en las mascotas. Son unas ampollas que pueden mantener a raya a las pulgas, las garrapatas, los piojos, los ácaros del oído y los nematodos, entre otros parásitos.

La duración del efecto de la pipeta puede variar según la marca pero normalmente se extiende hasta las tres o cuatro semanas. Eso sí, si el perro ya está infectado este tratamiento será ineficaz, ya que actúa como producto preventivo.

Si eliges las pipetas antiparasitarias como método debes tener en cuenta el peso de tu mascota, ya que de ello depende la dosis de la pipeta que vayas a utilizar. Este dato también deberás tenerlo presente si utilizas pastillas antiparasitarias.

Consejos para evitar los parásitos en las mascotas

Para acabar repasamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mantener los parásitos lejos de tu mascota. ¡Toma nota!

• Consulta con el veterinario qué antiparasitario es el más recomendable para tu mascota.
  • Recuerda que el antiparasitario es un método que debe emplearse todo el año y no solo en primavera y verano.
  • Mantén el entorno de la mascota limpio y desinfectado.
  • Cepíllale el pelo a menudo y revísalo tras los paseos.
  • Alterna dos tratamientos preventivos para combatir los parásitos. La pipeta y el collar antiparasitario puede ser una buena combinación.
  • Realiza una revisión anual a tu perro y cumple con su calendario de vacunación.