fbpx
91 005 91 27

¿Te gustaría dedicar tu carrera profesional a la atención y el cuidado de diferentes crías? Si quieres ser cuidador de animales de zoológico este artículo te interesa porque te explicamos qué funciones lleva a cabo este profesional, qué necesitas estudiar para trabajar en un zoológico y qué salidas laborales ofrece este sector.

¿Qué hace un cuidador de animales de zoológico?

Como cuidador de animales de zoológico deberás satisfacer todas las necesidades y cuidados de diferentes especias, garantizando su salud y bienestar. Esto incluye asegurar su alimentación y el mantenimiento de su hábitat, así como de las instalaciones en general.

Hay que tener en cuenta que los animales requieren cuidados día y noche, de hecho muchas especies son nocturnas y necesitan atención en esa franja horaria. Por ello, un cuidador de zoológico puede trabajar en distintos turnos laborales, atendiendo a diferentes animales y, la mayor parte del tiempo, al aire libre, expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas.

Funciones de los cuidadores que trabajan en zoológicos

Veamos, a continuación, de forma más concreta cuáles son las principales funciones de un cuidador de zoológico, cuya realización requiere de una capacitación previa como el curso que impartimos en Escuela de Postgrado de Veterinaria para formar a auténticos profesionales en el cuidado de animales de zoo.

  • Preparar la comida acorde a las necesidades nutricionales de cada especie y ponerles agua.
  • Limpiar, desinfectar y mantener en orden los espacios y recintos donde permanecen los animales, tanto en interiores como en exteriores.
  • Adaptar el medio a las necesidades y preferencias de los animales, promoviendo la riqueza ambiental.
  • Asegurar una buena higiene de los animales (corte de pelo, baños, limpieza de oídos, corte de uñas, etc.).
  • Atender la salud de las diferentes especies, llevando un control de las enfermedades y problemas que puedan padecer. Asimismo, el cuidado de zoo también debe observar la conducta de los animales y advertir de cualquier cambio que pueda poner en riesgo su salud o la de su entorno.
  • Mantener a los animales estimulados y en activación.
  • Acompañar a los veterinarios en la atención y tratamientos que necesiten los animales.
  • En zoológicos y parques naturales abiertos al público, los cuidadores de animales también suelen resolver dudas y guiar el itinerario de los visitantes, asegurando su bien comportamiento y el cumplimiento de las normas en respeto a la flora y la fauna.
  • Garantizar la seguridad de los animales y del público asistente a los parques zoológicos y reservas naturales.
  • Colaborar en proyectos de investigación, hacer presentaciones y contribuir a la protección y control de la reproducción animal.

¿Qué estudiar para ser cuidador de animales de zoo?

Para desarrollar todas estas funciones, es fundamental adquirir una formación especializada que te permitirá acceder a esta profesión. La mejor opción educativa en este caso es estudiar un curso de cuidador de animales de zoológico, como el que impartimos en Escuela de Postgrado de Veterinaria.

Y ¿qué necesitas aprender para ser cuidador de animales de zoológico? Estos son los conceptos clave y las áreas de estudio en las que profundizarás en el curso:

  • Bienestar animal, educación ambiental, investigación y reproducción en parques zoológicos.
  • Convenio CITES, legislación sanitaria (zoonosis) y legislación específica.
  • Tipos de zoo, objetivos y funciones del cuidador del zoológico.
  • Mantenimiento y alimentación de animales.
  • Asistencia al veterinario de zoológico e inmovilización de animales.
  • Asistencia clínica en la atención de animales sanos y con patologías.
  • Nociones básicas sobre las alteraciones de comportamiento animal (estereotipias, estrés crónico, etc.).

En definitiva, con este curso de cuidador de zoológico sabrás atender las necesidades alimenticias e higiénicas de diferentes especies, así como asegurar el correcto mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones. También estarás formado para ofrecer soporte a los veterinarios, controlar los cambios de conducta en los animales y garantizar la seguridad del lugar.

Más allá de estos conocimientos, realizar un curso de cuidador de animales de zoológico potenciará tus habilidades como profesional. En este sentido, no ser aprensivo, tener un gran respeto por los animales, ser responsable y versátil, además de saber tratar con el público y promover la seguridad en el entorno, son aptitudes clave para trabajar en este sector.

¿Cuánto dura un curso de cuidador de zoológico?

El curso de cuidador de zoológico que puedes realizar en Escuela de Postgrado de Veterinaria tiene una duración de 300 horas cuyo estudio puedes distribuir como mejor te convenga. Sí, así es, con la máxima flexibilidad horaria y a tu propio ritmo. Online o a distancia, con tutorías personalizadas y la posibilidad de formarte en lo que más te apasiona durante todo un año, increíble, ¡pero cierto!

Salidas laborales del cuidador de animales de zoológicos

En España hay más de 120 parques zoológicos, además de múltiples reservas y parques naturales. Con este escenario, las oportunidades de trabajo de cuidador de animales de zoo son muy amplias.

Tras formarte como cuidador podrás atender y cuidar animales en este tipo de espacios, además de poder acceder a otros como acuarios, centros de cría, espacios de recuperación de fauna salvaje, protectoras y servicios de atención a animales abandonados, granjas escuelas, etc. Además, si te interesa enfocar tu carrera al ámbito comercial, también podrás trabajar en tiendas especializadas en productos y servicios de cuidado de animales.