fbpx
91 005 91 27

Los problemas dermatológicos en mascotas son casos recurrentes en las consultas veterinarias. En este sentido, la dermatología veterinaria permite analizar y diagnosticar las alteraciones dérmicas en animales para estimar el tratamiento más oportuno. Para ello, por ejemplo, una de las técnicas diagnósticas más comunes es el raspado de piel, sobre el que hablaremos en este artículo, además de ver cuáles son las principales enfermedades dermatológicas en perros y gatos. Eso sí, si tu objetivo es profundizar en este ámbito a nivel profesional, puedes formarte como auxiliar de veterinaria y conocer los cuidados de las mascotas, así como sus problemas de salud más frecuentes.

¿Qué es la dermatología veterinaria?

La dermatología veterinaria es la disciplina que diagnostica y trata las patologías de la piel en los animales. Estos problemas dérmicos se pueden manifestar en forma de picazón, quemaduras en las almohadillas, infecciones en las orejas, erupciones cutáneas, enrojecimiento, etc.

Para velar por una buena salud dermatológica en las mascotas, es fundamental asegurar el control de la higiene usando productos acorde con las características del animal, mantener sus cuidados básicos diarios y protegerles de la exposición solar. Asimismo, siempre es recomendable cumplir con las revisiones periódicas del veterinario y tomar medidas preventivas como las vacunas para combatir y prevenir enfermedades.

¿En qué consiste el raspado de piel en mascotas?

Para detectar problemas de la piel en las mascotas, una de las técnicas más aplicadas es el raspado cutáneo. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite tomar una muestra epidérmica de la superficie cutánea para identificar la presencia de patógenos.

El procedimiento de este tipo de prueba se realiza siguiendo estos pasos:

  • Se pasa una cuchilla en el sentido del crecimiento del pelo haciendo movimientos cortos y repetidos hasta obtener sangrado capilar. Dependiendo de la sospecha del veterinario, se deberá hacer un raspado más extenso o más profundo para recoger una mayor cantidad de muestra.
  • El material obtenido se deposita en un portaobjetos y se mezcla con unas gotas de aceite mineral para homogeneizar y adelgazar la película.
  • Tras colocar un cubreobjetos, se examina la muestra con un microscopio para observar el parásito con facilidad y, según lo que se observe, se aplicará un tratamiento u otro.

Problemas dermatológicos más comunes en mascotas

En veterinaria, se tratan varios tipos de patologías dermatológicas y estas se originan de formas distintas. Hay alteraciones de la piel en las mascotas, como las que provocan los parásitos externos, que sí se pueden evitar utilizando un antiparásito, por ejemplo. Sin embargo, existen problemas cutáneos a nivel interno que no se pueden prevenir. En estos casos, en función de los síntomas, se suele realizar un estudio de la piel para detectar la alteración dérmica que está afectando al animal y asignar  el tratamiento más efectivo.

A continuación, vemos cuáles son los problemas de la piel más comunes en las mascotas, concretamente en los perros y en los gatos:

Alergias

En los últimos años se ha detectado un aumento de casos y una modificación en la edad en la que se presentan las alergias en perros y gatos. Cada vez son más jóvenes las mascotas que las sufren y con cuadros sintomáticos más graves. Lo más complicado de las alergias es detectarlas, porque pueden ser de carácter alimentario o debido a agentes externos que desconocemos.

Dermatitis

La dermatitis en perros y también en gatos es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes. Los tratamientos que se suelen utilizar para abordar este tipo de alteraciones la inmunoterapia, los tratamiento antipruriginosos o de uso tópico. Para prevenir la dermatitis en las mascotas, se recomienda cuidar su piel con productos específicos adecuados a su raza, edad y necesidades particulares. La alimentación, sobre todo en el caso de los gatos, también influye en la aparición de los problemas cutáneos.

Quistes y tumores en la piel

Los quistes y los tumores dermatológicos son anomalías más frecuentes cuando las mascotas se hacen mayores. En estos casos, la opción más recomendable es ir a visitar al veterinario para que evalúe de qué se trata y aplicar el tratamiento necesario.

Dónde especializarse en dermatología veterinaria

Estudiar el curso de Auxiliar de Veterinaria¿Te interesa especializarte en dermatología veterinaria? En la Escuela de Postgrado de Veterinaria te damos la oportunidad de incrementar tus conocimientos en la gestión de la clínica veterinaria y la atención primaria. El curso auxiliar de veterinaria te permitirá formarte en la asistencia a los profesionales veterinarios que diagnostican y tratan las enfermedades en los animales. El objetivo de esta profesión es trabajar bajo la supervisión de los veterinarios y prestarles apoyo en la consulta.

Con esta formación podrás aprender las funciones específicas de un auxiliar de veterinaria e identificar las patologías que afectan a los animales de forma recurrente, entre las cuales están las alteraciones dermatológicas. Sobre ello, en este curso aprenderás a realizar un examen dermatológico e identificarás os tipos de lesiones. Asimismo, conocerás las características clínicas de enfermedades producidas por bacterias, por hongos o parásitos, además de los procesos alérgicos y los tipos de dermatosis.

A nivel general, formarte como auxiliar de veterinaria te proporcionará competencias y habilidades en áreas como la anatomía y la fisiología, el uso de instrumental y preparación quirúrgica, los protocolos relacionados con la hospitalización o la realización de ecografías en centros veterinarios, entre otras áreas de estudio.

Además, si decides estudiar la titulación de auxiliar de veterinaria con nosotros podrás elegir entre dos modalidades distintas:

  • Estudiar online: accederás al contenido formativo a través del campus virtual.
  • Estudiar a distancia, recibirás el pack de contenidos didácticos en formato papel en tu domicilio.

En cualquier caso, podrás organizar tus propios horarios de estudio y compaginarlos con otras tareas prioritarias de tu día a día. Tú decides cuándo y desde dónde cursar la formación. ¡Y contando siempre con el asesoramiento y seguimiento de un tutor/a experto/a en la materia!  ¿Deseas ampliar la información? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso alguno. ¡Empieza tu recorrido en el mundo del cuidado y la salud animal!