Quién ha tenido el privilegio de vivir y compartir momentos con el caballo, sabe bien que se trata de un ser absolutamente único y especial, noble e inteligente y todo un espectáculo de magia en sí mismo cuando lo vemos disfrutar. En este post, te contamos cuáles son los cuidados del caballo que debes tener en cuenta durante la crisis del coronavirus. 

Si a ti también de fascinan los caballos, recuerda que en nuestro centro encontrarás nuestro Máster en Doma del Caballo + Máster en Cuidados y Manejo del Caballo, una de nuestras formaciones mejor valoradas, 100% online que puedes empezar desde cero, a tu ritmo y con certificación de experto.

Tips para asegurar los cuidados del caballo durante la cuarentena 

A continuación, te dejamos una guía de cuidados del caballo para que puedas mantenerlo en buenas condiciones de salud durante la cuarentena. ¡Toma nota de estos tips!

Dale cuerda con responsabilidad

Tener una cuadra bien acondicionada  y hacer ejercicio mínimo una vez al día son aspectos cruciales para garantizar el bienestar y la salud del caballo. Ante la total prohibición de la monta al aire libre, el tiempo de ejercicio del caballo deberá ser de una hora al día organizándose el caminador en diferentes turnos para darle cuerda. El resto del tiempo los caballos deberán estar estabulados en las cuadras.

Más agua y menos comida

Debido a la reducción de actividad física, debemos adaptar su alimentación y asegurarnos que tenga acceso a agua limpia permanente. Hasta la fecha, no existen indicios de que el COVID-19 pueda transmitirse a los animales, no obstante, la OMS nos deja una serie de recomendaciones generales que debemos cumplir si queremos tener interacción con ellos con total seguridad. 

Reserva tiempo para él

El cepillado es uno de los cuidados más importantes para el caballo y que más tiempo requiere. Nuestra recomendación es que lo cepilles a diario con la ayuda de una rasqueta o un cepillo de púas. Así, mantendrás su pelaje limpio y libre de impurezas. Para la cara, puedes usar una esponjita húmeda y para los cascos, un cepillo de púas más gruesas. Además, recuerda que cada 45 o 60 días deberás recortarlo.

Refuerza la higiene

Mantenlo limpio con un champú especial para équidos y una manopla de goma para frotar. Una vez limpio y seco, puedes aplicarle el abrillantador con un paño ligeramente húmedo. Esto le proporcionará una capa protectora para el polvo y evitará que las impurezas se adhieran al pelo con facilidad. 

El confinamiento también ha supuesto un cambio importante en las rutinas habituales de los animales, así que para ayudarles te animamos a que sigas esta serie de pautas y recomendaciones básicas. Si te ha gustado y quieres profundizar más sobre el mundo ecuestre, ¡echa un vistazo a nuestro Blog y aprende más sobre salud animal!