¿Tu perro tiene un mal comportamiento y se vuelve más agresivo con otros perros? A partir del adiestramiento canino puedes encontrar la fórmula para solucionarlo. Eso sí, lo primero es aveirguar por qué el animal responde de esa forma y es aquí dónde te guiamos para que puedas mejorar su conducta. ¿Nos acompañas? También puedes formarte como adiestrador/a canino profesional con nuestro curso de Perito Judicial en Adiestramiento y Conducta Canina. ¡Échale un vistazo!

La importancia de conocer las causas de su comportamiento

Identificar la causa es la primera norma para corregir la conducta de tu mascota. Si tu perro se muestra agresivo con los demás canes o con las personas hay un motivo detrás. Esto sucede porque el animal actúa por el instituto de protección de su manda (en este caso su dueño o familia). Pero, ¿por qué tiene ese afán de autoridad? ¿por qué responde con agresividad? Estos son los motivos que le llevan a actuar de esta forma y que indicarían la necesidad de aplicar pautas de adiestramiento canino:

Estrés

Si el perro siente estrés o ansiedad puede suceder que quiera escapar o, de lo contrario, que quiera enfrentarse. De ahí que, cuando el perro se siente en peligro, cabe la posibilidad de que responda de forma agresiva y con un mal comportamiento.

Hiperactividad

Un exceso de actividad también incide sobre el comportamiento del perro y puede hacer que este se ponga más a la defensiva. Lo mismo sucede al revés, si hay una falta de estímulos y el animal no pone en práctica sus habilidades y destrezas, podemos presenciar una reacción negativa por su parte.

Miedo y desconfianza

El miedo es una de las emociones que puede desencadenar una conducta agresiva en los perros. Hay que prestar atención a sus expresiones cuando interactúa con otros animales y personas y evitar así los conflictos.

Falta de socialización

Los perros necesitan relacionarse con otros perros y socializar con otras personas para desarrollar su aprendizaje, libertad y otras capacidades esenciales. La socialización es tan importante como la educación para prevenir el miedo y la agresividad en su conducta.

Pautas de adiestramiento canino

El adiestramiento canino es la solución para trabajar y mejorar los problemas de conducta en los perros.

¿Cómo adiestrar un perro de forma efectiva? Antes de recurrir a un adiestrador canino profesional, intenta aplicar estas pautas de comportamiento y seguro que notarás una notable mejora:

  • Lleva a tu perro con correa corta, a la altura de tus pasos y no le dejes que tire de ti. Y, si sabes que puede morder, utiliza siempre un bozal.
  • Estimula a tu mascota, juega con ella o incluso sal a correr con su compañía. Este tipo de acciones contribuyen a una mayor relajación.
  • Nunca le premies si ha tenido un mal comportamiento.
  • Elige un ambiente adecuado y libre de distracciones para las sesiones de adiestramiento.
  • Cuando el perro asimile una orden, deberás repetirla con él de forma regular para que termine respondiendo siempre de manera correcta. Dedica unos 5-10 minutos cada día a repasar las órdenes de obediencia aprendidas.
  • Si tiene un mal comportamiento, nunca le grites ni le castigues físicamente.