Una de las patologías más recurrentes entre los caninos es la tos de las perreras. Hablamos de una infección que afecta a las vías respiratorias del animal y que es altamente contagiosa, especialmente en la época estival. Hoy conocemos sus síntomas, las medidas de prevención y el tratamiento de esta afección que es tan común en los perros. De todos modos, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el cuidado de las mascotas puedes formarte con nosotros con el curso de Auxiliar de Veterinaria, online o a distancia, ¡tú eliges!

¿Qué es la tos de las perreras?

La traqueobronquitis canina o tos de las perreras es una patología infecciosa causada por los virus Parainfluenza y Adenovirus Canino-2 y la bacteria Bordetella bronchiseptica que afectan al sistema respiratorio del perro, en la zona de la tráquea, las cavidades nasales, las cuerdas vocales, los bronquios y la laringe.

Síntomas de la gripe canina

Como su propio nombre indica, el  síntoma más característico de esta infección es la tos seca, ronca y continua, produciéndose cuando el perro está en activo y también de forma espontánea.

Muchos dueños creen que el perro puede tener algo atorado en la garganta porque también presenta arcadas o incluso vómitos, pero estos síntomas son consecuencia de la fuerte tos y carraspera seca que padece el animal.

Asimismo, en función de los patógenos implicados, la mascota puede presentar otros síntomas como son los siguientes:

• Mucosidad nasal
  • Amigdalitis
  • Respiración acelerada
  • Malestar y apatía general

¿Cómo se transmite?

Los agentes causantes de la infección se propagan en el aire fácilmente. Por ello, las perreras, residencias caninas y criaderos son espacios con una alta tasa de contagio de la enfermedad.

Si bien es cierto que la incidencia aumenta en perros jóvenes, la gripe canina puede afectar a cualquier perro independientemente de su raza y edad.

La tos de las perreras es una enfermedad altamente infecciosa que, de padecerla, se puede incubar durante un periodo de 3 a 10 días.

La importancia de la prevención

Al ser una patología tan contagiosa, especialmente en entornos donde transitan muchos perros, es importante extremar las precauciones. En este caso, la mejor forma de prevención es la vacuna puesto que se ha demostrado que tiene una alta eficacia para prevenir esta infección respiratoria en los perros. En cualquier caso, lo más recomendado es que el veterinario valore cada caso y apunte el protocolo a seguir.

Igualmente, además de vacunarles, es esencial asegurar una higiene adecuada, así como una alimentación correcta para que el animal tenga las defensas fuerte ante un posible contagio.

Tratamiento de la tranqueobronquitis canina

Aunque algunos perros pasan la infección sin complicaciones, lo más común es que el veterinario establezca un tratamiento de antiinflamatorios y/o antibióticos para cortar con la infección y mitigar las molestias en la mascota. Uno de los medicamentos más utilizados en este caso es la doxiciclina para reducir la tos y disminuir la fiebre si la hubiera.

También se recomienda que el perro haga más reposo y en los paseos se aconseja no tirarle demasiado para evitar potenciar la inflamación en la zona de la garganta.