fbpx
91 005 91 27

La terapia con caballos es uno de los métodos terapéuticos con animales más efectivos y beneficiosos para mejorar el estado de salud de las personas discapacitadas. De hecho, esta forma de rehabilitación está en pleno uso y expansión desde la década de los 60. Hay distintos tipos de equinoterapia, con sus respectivos usos y ventajas, sobre los que vamos a profundizar, pero recuerda que si quieres especializarte en este ámbito, puedes formarte con nuestro Curso de de Equinoterapia y capacitarte como monitor.

¿Qué es y para qué sirve la terapia con caballos?

La terapia asistida con caballos, también conocida como equinoterapia, es un tratamiento dirigido a personas con discapacidad o con alteraciones intelectuales y motoras, ya que promueve notables mejoras en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.

El objetivo de la terapia ecuestre es favorecer la calidad de vida de los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno, como el autismo, el Síndrome de Down, enfermedades neurodegenerativas y traumatismos.

Los beneficios de la equinoterapia

Puede que te preguntes por qué el caballo tiene efectos terapéuticos que benefician a los humanos. Bien, hablamos de un animal dócil, tranquilo y adaptado. Además, a nivel físico, su transmisión de calor corporal ayuda a relajar la musculatura y activa la circulación. Y, en la terapia con caballos, los impulsos rítmicos favorecen el tono muscular y mejoran la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la coordinación.

Mientras que, entre los beneficios de la equinoterapia a nivel psicológico, destacan los siguientes, todos relacionados con la socioafectividad y la estimulación cognitiva:

  • Fomento de la socialización.
  • Creación de un vínculo afectivo, lo cual fomenta la motivación y la conexión entre la persona y el animal.
  • Incremento de la autoestima y la seguridad.
  • Fomento de la activación física.
  • Aumento de la capacidad de concentración y de autocontrol.
  • Disminución del estrés y aporte de calma y relajación.
  • Regulación emocional y conductual.

Los 6 tipos de terapias con caballos

Dentro de la terapia con caballos, existen diferentes disciplinas con determinados fines terapéuticos y adecuados a las necesidades de cada persona y tipo de discapacidad que presente. Explicamos cuáles son las disciplinas de la equinoterapia:

1. Hipoterapia

Consiste en la práctica de actividades fisioterapéuticas con el caballo. La hipoterapia ayuda a mejorar el equilibrio y la movilidad, estimulando la psicomotricidad. También es una terapia con caballos óptima para facilitar la relajación muscular y articular.

2. Equinoterapia social

La equinoterapia social se centra en estimular la afectividad y la socialización con la ayuda del caballo. Es una práctica muy favorable para mejorar la adaptación social de la persona discapacitada.

3. Volteo terapéutico

El volteo terapéutico se basa en la realización de ejercicios sobre el lomo del caballo. Es un tipo de equinoterapia muy similar a la hipoterapia, ya que contribuye a mejorar el equilibrio y la coordinación.

4. Equitación pedagógica

Consiste en integrar a la persona con discapacidad con el caballo y su entorno. De esta forma, poco a poco, se crea un vínculo entre ambos, potenciándose la motivación, la concentración, la autonomía y el aprendizaje. Es uno de los tipos de terapia con caballos más utilizadas.

5. Equinoterapia adaptada

La equinoterapia adaptada se refiere más a la práctica de la equitación como forma de ocio o con finalidad deportiva. Esta terapia con caballos se dirige a aquellas personas discapacitadas que ya han tenido experiencia con equinos, pero que requieren una mayor práctica en la monta del caballo o para subir al mismo.

6. Terapias ecuestres ocupacionales

Las terapias ecuestres ocupacionales están enfocadas a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Así, en este caso, se realizan actividades como la higiene y el cepillado del caballo, la monta, la limpieza y el mantenimiento de materiales, entre otras labores.