El entrenador canino puede marcar un antes y un después en el comportamiento de nuestros peludos. Y es que este profesional puede influir positivamente en su adaptación y convivencia tanto con las personas como con otras mascotas. ¿Qué técnicas de adiestramiento en perros utiliza este profesional y cómo logra mejorar su conducta? Lo vemos a continuación. Eso sí, si quieres adquirir el don de poder educar y adiestrar a nuestros mejores amigos da un paso más allá y fórmate con nuestro Máster en Educación Animal, la especialización que te permite adquirir las competencias y habilidades para educar un perro con éxito garantizado.
Índice de contenidos
¿Qué hace un entrenador canino?
El entrenador canino es el profesional encargado de educar y adiestrar a perros con problemas conductuales y de adaptación social. Aun así, cabe destacar que la conducta de estos animales nunca dependerá únicamente del trabajo de estos profesionales. La implicación de los dueños y la educación que estos transmiten a las mascotas es clave para conseguir una mejora en su comportamiento.
Con el aumento de personas que tienen mascotas en sus casas y la importancia que se le da a su cuidado, la demanda de entrenadores de perros va en aumento. Y es que, este profesional, también conocido como etólogo, se ocupa de promover un buen comportamiento del can en diferentes ámbitos y circunstancias sociales que van más allá del hogar y la convivencia diaria:
- El adiestramiento canino se aplica para enseñar a los perros a obedecer órdenes y corregir comportamientos problemáticos. De esta forma, se promueve una mejor convivencia en los hogares y también en el exterior. Así, por ejemplo, la mascota responde adecuadamente cuando debe sentarse, tumbarse, caminar sin tirar de la correa y, en definitiva, obedece a las indicaciones de sus dueños sin responder de forma agresiva o inadaptada.
- El entrenador canino también puede adaptar el entrenamiento a la ejecución de determinadas acciones. Es el caso de los perros de terapia o perros guía que acompañan a personas con facultades disminuidas, como las personas invidentes.
- Asimismo, los adiestradores caninos preparan a los perros para trabajar con la policía y poder intervenir en situaciones peligrosas, como en la búsqueda de explosivos o el rastreo de drogas.
Adiestramiento canino en positivo
Según se ha demostrado, adiestrar en positivo es la fórmula más efectiva para educar a un perro. Este método se traduce a que el entrenador canino premia al animal si este desarrolla el comportamiento buscado. Estas “recompensas” pueden ser en forma de alimento, pero también sirven los gestos afectivos y otras formas de valoración positiva. Los estudios de etología demuestran que las conductas tienden a repetirse cuando han estado reforzadas o premiadas. Por ello, con esta metodología de entrenamiento se obtienen resultados más rápido y, lo que es más importante, de forma efectiva.
El adiestramiento en positivo enseña al perro a relacionar los ejercicios con lo que espera el adiestrador. Si bien es cierto que esta técnica suele combinarse con el castigo, nunca entra en juego el adiestramiento negativo. Cuando hablamos de castigo nos referimos a, por ejemplo, retirar la recompensa que el perro desea cuando no cumple con la conducta esperada.
4 técnicas que aplica un entrenador de perros
Aparte del entrenamiento en positivo, hay muchas otras técnicas de adiestramiento de perros que aplican los entrenadores. Ejemplo de ello es el adiestramiento condicionante o el entrenamiento canino conductista. A continuación, te explicamos en qué consisten estas y otras técnicas para adiestrar mascotas y cuáles son sus aplicaciones:
1. Adiestramiento conductista
El adiestramiento conductista se centra en la etología, que se basa en las conductas propias y naturales de los canes. Para llevarla a cabo, el entrenador canino debe tomar la posición de líder y orientar el comportamiento del animal mediante un lenguaje fácilmente comprensible para él.
2. Técnica del espejo
La técnica del espejo es un método de adiestramiento que se basa en poner a otro perro como ejemplo para demostrar al animal cómo debe comportarse. Es decir, es una técnica que utiliza el aprendizaje social, por observación e imitación.
3. Adiestramiento condicionante
El adiestramiento condicionante, también llamado “clicker”, se basa en el uso de un aparato homónimo, que emite un sonido y distintos premios. De este modo, cada vez que los animales tienen una buena conducta, el dueño o el entrenador hace sonar el clicker y lo recompensa. Es una técnica parecida al adiestramiento positivo, pero con el uso de sonidos.
4. Adiestramiento mixto
El adiestramiento mixto combina el adiestramiento positivo y el tradicional. Es decir emplea técnicas de estimulación con premios y métodos de corrección mediante castigos de carácter clásico.
¿La raza del perro influye en el adiestramiento?
Las características de la raza de nuestras mascotas puede influir en su forma de comportarse. No obstante, a pesar de que hay algunos tipos de perros que son más fáciles de adiestrar, la raza no suele ser un problema para aplicar la educación canina.
Por ejemplo, los Beagle o los Boxer son perros robustos pero muy cariñosos y alegres, por lo que son buenos como animales de compañía. Su carácter hace que sean razas fáciles de adiestrar. Ocurre lo mismo con los Bulldog y los Carlino.
Por otro lado, no es que existan otros perros imposibles de ser adiestrados, sino que pueden implicar mayor complicación, como los perros Pekinés y los Chiuaua, que a veces se muestran algo tozudos y pueden tener un carácter un tanto agresivo. Por este motivo, su entrenamiento canino debe ser constante y con los límites establecidos desde el principio.
Otras razas de perros más complicadas de adiestrar son los Galgos Afganos, los Chow Chow y los Borzoi.
¿Cuánto cuesta adiestrar a un perro?
Dado que los entrenadores caninos pueden ofrecer muchos tipos de adiestramientos, según la finalidad de los dueños, los precios pueden variar. Así, el tipo de problema o de servicios que solicitamos determinarán cuánto cuesta adiestrar a nuestra mascota.
Además, dependiendo de cómo reacciona el perro, se pueden requerir más o menos sesiones para lograr nuestro objetivo. Lo que podemos tener en cuenta es que los entrenadores caninos suelen tener unos precios que oscilan entre los 25 y los 50 euros por sesión.
Como consejo, se debería notar un resultado positivo en la mascota después de cada sesión y tener en cuenta que es mejor realizar más sesiones cortas que pocas y largas, ya que así se evita que los perros pierdan la concentración.