La desparasitación interna en perros implica el control y la eliminación de parásitos que se encuentran en su interior y que pueden poner en riesgo su salud. Por ello, esta acción se convierte en un paso esencial para velar por el cuidado y bienestar de las mascotas.

En el artículo de hoy te contamos qué es la desparasitación interna en perros, los tipos de parásitos que pueden tener y los signos que dan evidencia de ello, así como cuándo debe hacerse la desparasitación en nuestros amigos peludos.

Matricúlate en el curso de atv veterinario y amplía tus conocimientos en la prevención y tratamiento de parásitos en las mascotas.

¿Qué es la desparasitación interna en perros?

La desparasitación interna en perros es el proceso de eliminar los parásitos internos que habitan en su interior, concretamente en el tracto gastrointestinal. Idealmente, esta acción debe hacerse de forma preventiva y no curativa, con antiparasitarios en forma de medicamentos o a través de la piel, con las pipetas, por ejemplo.

Tipos de parásitos en perros

Hay varios tipos de parásitos internos que pueden habitar en el cuerpo de un perro, sobre todo, en los primeros seis meses de vida. Asimismo, cabe saber que existen las zonoosis parasitarias, es decir, esas enfermedades causadas por parásitos que los animales pueden transmitir al ser humano y viceversa.

Algunos de los parásitos que se dan con más frecuencia en los perros son:

Lombrices intestinales o nematodos

Son parásitos que viven en el intestino del perro y se alimentan de él. Generalmente, se adquieren al ingerir huevos infectados que se encuentran en el suelo.

Gusanos

Se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado. Los gusanos adultos se alojan en los vasos sanguíneos del corazón y los pulmones del perro. Uno de los casos más conocidos y frecuentes es la leishmania.

Giardiasis

El parásito Giardia es el causante de esta infección que los perros pueden contraer bebiendo agua contaminada con heces infectadas.

Síntomas de que un perro tiene parásitos internos

Los síntomas que podrían indicar que un perro tiene parásitos en su interior variarán en función del tipo de parásito que tenga. Sin embargo, algunos de las señales de alarma más comunes son estas:

• Pérdida de peso: los parásitos internos causan una pérdida de peso significativa y anormal en el perro.
  • Diarrea: pueden llegar a tener diarrea con sangre, de manera que es fácil que salten las alarmas.
  • Vómitos: estos se dan con regularidad mientras los parásitos siguen en su cuerpo.
  • Bajo nivel de energía: los perros que están infectados con parásitos pueden mostrar signos de letargo o fatiga.